Según un relevamiento realizado por la consultora Grupo Set entre más de 300 pequeñas empresas de distintos rubros, si pudiesen vender su compañía a un precio razonable no reinvertirían su capital en el país. Bajo consumo, carga impositiva, costos laborales y burocracia estatal, las principales trabas

22 de Marzo de 2021El 90% de las pymes aseguró que no realizará inversiones durante este añoEl 90% de las pymes aseguró que no realizará inversiones durante este año

“¿Si pudiera vender su empresa a un precio razonable, invertiría lo recaudado en otro emprendimiento en la Argentina?”. La pregunta fue realizada a más de 300 empresarios pymes y la respuesta fue ampliamente negativa: el 80% manifestó que no volvería a invertir en un nuevo negocio.

Esta fue uno de los temas en los que indagó un estudio privado realizado por la consultora Grupo Set, con entrevistas personales a empresarios de 325 empresas de cinco provincias y de diferentes rubros y tamaños en la ciudad de Buenos Aires y varias provincias.En las respuestas de los empresarios, se observó una baja expectativa con respecto al Gobierno de Alberto Fernández

En ese relevamiento, el 79% de los empresarios manifestó haber perdido dinero en 2020. mientras que el 90% aseguró que no tienen pensado realizar ningún tipo de inversión durante este año. Además, el 80% aseguró que tuvo que achicar su stock en el año pasado por distintas razones: para afrontar deudas corrientes o para realizar inversiones financieras.

En cuanto a su personal, el 95% consideró que es muy posible que tenga que despedir personal en 2021 por la baja en ventas y la perdida de rentabilidad. En las respuestas de los empresarios, se observó una baja expectativa con respecto al gobierno de Alberto Fernández: el 60% manifestó que no cree que el Gobierno pueda revertir la situación actual del país en el corto plazo.

Los costos impositivos y la burocracia estatal, trabas para las pymesLos costos impositivos y la burocracia estatal, trabas para las pymes

Entre los principales factores que afectan a las pymes para su desarrollo, los empresarios señalaron: baja de consumo y dificultad para vender más (40%), costos impositivos y burocracia estatal (30%), costos laborales (10%), inflación (10%), ruptura de la cadena de pagos (10%). También se nombraron la competencia desleal, la corrupción, la “industria del juicio” y las dificultades para conseguir recursos capacitados.

“El estudio muestra claramente una situación del segmento de mucha preocupación y baja expectativa respecto de la posibilidad de mejora. Por otro lado, nos refleja un desánimo en los empresarios respecto de sus negocios y sus inversiones. Este estudio no puso foco en los problemas propios de cada empresa para desarrollar sus negocios, pusimos foco en los aspectos de la macro que ellos consideran que más los afectan”, señalaron desde Grupo Set.El estudio muestra claramente una situación del segmento de mucha preocupación y baja expectativa respecto de la posibilidad de mejora

Según explicaron, con el estudio intentaron relevar, por un lado, la situación actual del segmento pyme en la Argentina y, por otro, sus expectativas sobre el futuro del país en 2020 y de su segmento en particular. Los empresarios entrevistados pertenecen a los sectores de construcción, industria textil, comercio, servicios profesionales, industria agraria y ganadera en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Según los últimos datos de la CAME (Confederación Cámara Argentina de la Mediana Empresa), en febrero, la producción de la industria pyme creció por tercer mes consecutivo y se ubicó 0,4% arriba del mismo mes de 2020. “La recuperación manufacturera en ese segmento de empresas sigue siendo muy lenta y traccionada por un tercio de las industrias, que son las que están progresando”, señalaron desde la entidad.

Con esos datos, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 76,3 puntos en febrero frente a un valor de 76 en el mismo mes del año pasado. Los datos surgen del promedio de las tasas de variación reportadas por 300 industrias pymes del país en la Encuesta Mensual Industrial de CAME.

El rubro de mayor ascenso anual fue productos químicos, con un aumento de 13,8%. En tanto, para los sectores maderas y muebles y papel, cartón, edición e Impresión, donde la producción descendió 5,4% y 3,9% anual respectivamente. En el rubro alimentos y bebidas la producción subió 2,5% anual y operó con mayor normalidad que otros, sin los problemas de abastecimiento que mostraron algunos rubros.