Hay empresas que están operando a full pero que no tienen todo su personal activo, según un informe del Observatorio Pyme.

El rubro industrial el 50% de las empresas tiene mas del 30% del personal sigue inactivo.

Pese a la progresiva apertura de actividades después de la cuarentena por el coronavirus, solo la mitad de las pequeñas y medianas empresas están trabajando normalmente. Otro 46% lo está haciendo de manera parcial y un 4% (unas 25 mil firmas) directamente no está operando, según una encuesta realizada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) a mediados de octubre, que estudia a las firmas con menos de 800 empleados.

Sin embargo, pese a que hay mayoría de firmas activas, solo 30% de ellas dicen que tienen a todo su personal trabajando.

“Esto indicaría, entonces, que aproximadamente 2 millones de trabajadores, aún continuando la relación laboral, no están participando de las normales actividades que desempeñaban antes de la irrupción del COVID-19 y el establecimiento del ASPO/DISPO”, calcula el trabajo. Unas 150 mil empresas (que registran 900 mil puestos de trabajo) tienen inactivo a más del 30% de su personal.

“De este evidente descalce entre estado de operatividad de la firma y tasa de actividad de su personal, se deduce que un 20% de las empresas de este segmento está operando sin limitaciones, pero con menos personal activo que en la situación prepandemia”, asegura el informe, que sondeó a 1.377 compañías.

Proporción de empresas con más del 30% del personal inactivo, en cada sector. Personal suspendido, coronavirus, pandemia, argentina. Fuente Fundación Observatorio Pyme.

Proporción de empresas con más del 30% del personal inactivo, en cada sector. Personal suspendido, coronavirus, pandemia, argentina. Fuente Fundación Observatorio Pyme.

En las Pymes más grandes, el 63% está operando a full, pero solo el 24% informa tener activo a todo su plantel. Por el contrario, entre las microempresas el descalce no existe y el principal problema es el bajo nivel de actividad: sólo el 40% de las firmas está totalmente operativo, aunque con todo su personal.

Según la FOP, podría verse un aumento de productividad en las empresas que están operando al 100% pero con menos personal y afirma que esto podría generar “cambios reorganizativos en los próximos meses en este grupo de firmas”.

Las empresas del agro son las que tienen una mayor proporción de firmas (76%) trabajando normalmente. Del otro lado, la construcción es el rubro más rezagado, con apenas 28% de firmas totalmente activas y 6% inactivo.

Las empresas de comercio muestran un cuadro de situación más parecido a las de construcción, mientras que servicios e industria manufacturera están en una situación intermedia.

Link a nota: https://www.clarin.com/economia/pymes-todavia-2-millones-empleados-registrados-volvieron-trabajo_0_LElnv41tN.html